martes, 2 de abril de 2019

La televisión en la escuela

Televisión educativa

Fuente de imagen
En primer lugar destacar que la televisión educativa no es lo mismo que la televisión. La televisión educativa pretende entretener a la vez que despierta un interés y motiva al espectador sobre una enseñanza.

Es un medio didáctico con el que se pretende producir, transmitir y programar contenidos educativos. Va dirigida a diferentes tipos de niveles y modalidades.

Lenguaje audiovisual

Es el lenguaje que se transmite por sonido y al mismo tiempo por imágenes. Este tipo de lenguaje puede favorecer la observación de la realidad, facilitar el análisis y la comprensión, aumenta su motivación y potencia la creatividad.

Factores positivos y negativos

La televisión permite a los alumnos conocer el mundo que les rodea, promueve su imaginación, etc. Además los programas educativos tiene un determinado horario, parte de este coincide con el horario escolar, esto es debido a que si un niño no asiste a la escuela pueda pasarse la mañana viendo la televisión en casa pero al mismo tiempo aprendiendo.

Estos programas en el horario lectivo pueden resultar de mucha utilidad en las aulas; los docentes podrían impartir alguna lección con el apoyo de estos programas, ya sean en directo desde la televisión o buscar un determinado episodio en Internet para ponerlo en clase. Esto puede llegar a motivar a los alumnos en la lección que se imparta por el hecho de que esa lección se la facilite unos dibujos animados que están acostumbrados a ver como un entretenimiento. 
Fuente de imagen
Por otro lado, la televisión no solo conlleva cosas positivas para los niños, también influye en la bajada de su rendimiento escolar; en su sociabilidad, cuando un niño está viendo la televisión no hace caso de su alrededor, aunque le estén llamando sus padres este podría no oírles debido a que se encuentra inmerso en lo que está viendo; pueden llegar a padecer un déficit de atención y confusión.

Por lo tanto debemos comprender qué la televisión puede tener un fin educativo favorable para los niños pero tanto los padres en sus casas como los profesores en sus aulas no deben de abusar de este recurso. No es bueno un exceso de televisión en casa o ver programas inadecuados para las edades de los niños, los padres deberán estar pendientes de lo que sus hijos están viendo y los profesores deberán seleccionar correctamente los vídeos y programas para proyectar en sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario