Kinect es una tecnología que se
ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, evolucionando desde los primeros
dispositivos electrónicos y tecnológicos hasta los actuales que dejan aparate
el uso de ratones y teclados. Empezamos a encontrar pantallas táctiles,
controles a distancia, control remoto sin necesidad de contacto físico.
En primer lugar Kinect fue
introducido por Microsoft como avance para los videojuegos, para poder vivirlos
más de cerca. Al cabo del tiempo empezó a salir a la luz que el Kinect se
estaba utilizando como herramientas de apoyo en centros educativos u hospitales.
Al ver esto cada ámbito decidió adaptar las aplicaciones que tenía Kinect y
modificarlas para que pudiera ser de utilidad en el área requerida.
En este caso se ajustó con un
objetivo educativo, para que los alumnos no solo vieran conocimientos
abstractos en las escuelas, que las clases más teóricas se pudieran convertir
en clases más dinámicas y prácticas con las que ellos aprenderían mucho más al
estar viendo en vivo lo que se está dando en la lección.
Esta realidad virtual puede conseguir
que los alumnos, al visualizar los conceptos que antes eran solo teóricos, puedan
comprenderlos mejor de una forma más activa en las clases.
Esta nueva tecnología se pude
incorporar a todas las asignaturas, tanto biología, historia, geografía como en
educación física, plástica, etc.
El efecto Kinect me parece muy
práctico y adecuado para incorporarlo en los centros educativos, ya sea
primaria como secundaria, bachillerato o universidad. Con todas las nuevas
tecnologías que cada día van avanzando más y más tenemos muchas opciones para
impartir las clases de manera más dinámica que antiguamente.
El mayor inconveniente que tiene
es que no está a disposición de todo el mundo, aunque todas estas tecnologías
puedan ser de gran utilizada y apoyo en las aulas es muy difícil conseguir todo
el equipo y mantenerlo, ya que son muchas las personas quien lo utilizarían por
lo que se debería buscar alguna solución. Actualmente me he encontrado con
muchas propuestas educativas que, como esta, implican el uso de las nuevas
tecnologías y siempre se concluye que son muy prácticas pero siempre
encontramos el problema del presupuesto para incorporarlo en las aulas. Debería
haber un presupuesto para los centros para que puedan conseguir este
equipamiento que a lo largo del tiempo se podrá comprobar que valió la pena su
utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario