El proyecto de aulas inclusivas,
elaborado por DOWN CASTILLA-LA MANCHA, va dirigido a la integración de todos los alumnos con dificultades de aprendizaje a la escuela
ordinaria, realizando adaptaciones curriculares para que todos sean capaces de
aprender juntos.
Las Actuaciones Educativas de Éxito del proyecto están basadas en
conseguir una plena integración y un buen trabajo colaborativo entre iguales. Estas actuaciones también se trabajan en las Comunidades de aprendizaje, de las que ya hablé con anterioridad en otra entrada a la que podéis acceder pinchando en el enlace.
Aulas inclusivas nos aporta un sentimiento de grupo, la empatía,
habilidades de socialización, habilidades de aprendizaje y nos muestra lo importante
que es una buena coordinación entre los centros escolares, la Administración y
los centros sociales.
En concreto este proyecto se ha
centrado en las personas que presentan síndrome de Down, con los cuales
trabajaran en grupos interactivos en los centros. Estos grupos interactivos
estarán formados por niños con diferente género, nacionalidad, dificultades de
aprendizaje y que presenten o no la discapacidad, además de un voluntario
sirviendo de apoyo a los niños en las diferentes actividades que se les
propongan. Todos los niños deberán trabajar colaborando unos con otros y
apoyándose mutuamente.
Aquí os dejo su página web para que podáis consultarla e informaros más sobre este proyecto: http://downcastillalamancha.org/
NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN
Los alumnos con síndrome de Down son
capaces de aprender muchas cosas como todas las personas pero ellos lo hacen
más lentamente debido a la lentitud de sus circuitos cerebrales, debido a esto
necesitan más tiempo para que consigan retener los nuevos conceptos o procesar
la información para dar una respuesta.
Los niños con síndrome de Down
necesitan unas metodologías de enseñanzas adaptadas a su ritmo de aprendizaje, potencialidad
y características individuales que tiene cada alumno. Estos alumnos requieren
de unas necesidades educativas especiales (NEE).
Algunos consejos a la
hora de mejorar el aprendizaje de estos alumnos, teniendo en cuenta las adaptaciones
del potencial y evaluación individuales, son:
- Tienden a tener una inestabilidad de lo aprendido, por lo que es necesario tener un programa con una buena estructura de reforzamiento y repaso de las lecciones.
- Reflejas los nuevos conceptos de forma práctica y aplicándolos en situaciones de su vida diaria.
- El profesor debe estar animando a estos alumnos a participar, estimulándolos de forma constante.
- Al tener una gran capacidad de percepción visual es muy efectivo apoyar la enseñanza con elementos gráficos.
- El nivel que poseen de comprensión lingüística es más altos que el de su expresión oral.
Como ya dije ,sobre las Comunidades de Aprendizaje, me parece una buen método para que los alumnos cooperen entre ellos y no marginen a ningún compañero, tenga o no alguna discapacidad. Se debe de promover el trabajo colaborativo desde pequeños para que crezcan ayudándose mutuamente a aprender y a avanzar a lo largo de la vida.
En este proyecto elaborado para las personas con síndrome de Down me parece que puede ser una experiencia bastante enriquecedora tanto para los niños con esa discapacidad como para sus compañeros sin discapacidad, ambos aprenderán una forma nueva e innovadora de adquirir nuevos conocimientos.
Desde mi experiencia nunca he tratado con una persona con este síndrome y espero que a la hora de que tenga que tratar con ella sea capaz de conseguir que aprenda de una forma divertida pero sobretodo eficaz para que pueda avanzar.
Por otro lado, en la charla a la que asistí sobre este proyecto, se debatió la dificultad que se tiene a la hora de plantear las actividades que puedan ser eficaces para alumnos con discapacidad, espero que a lo largo de la carrera nos proporcionen las herramientas y métodos necesarios para ser capaces de afrontar los nuevos desafíos con los que nos podamos encontrar.
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