jueves, 21 de marzo de 2019

Inconvenientes de las TICs

El otro día comentando las limitaciones, desventajas e inconvenientes que tienen las tics me resultaron desconocidas dos de ellas, la nomofobia y el “phubbing”. No conocía estos dos conceptos, pero investigando me encontré que están muy relacionados.

La nomofobia

Se le llama nomofobia al miedo que una persona tiene cuando no tiene en su posesión su teléfono móvil, ya sea cuando este se queda sin batería o se deja olvidado en algún lugar. Esta fobia la padecen muchas personas en la actualidad debido a todas las nuevas tecnologías.


Quería hablar de esta fobia porque las tecnologías no siempre traen solo cosas positivas, también conllevan cosas negativas para la sociedad como pude ser esta dependencia a los dispositivos electrónicos. Antiguamente las personas eran capaces de salir de sus casa tranquilos sin la necesidad de ir pendientes del móvil, pero hasta los que en su época de adolescentes en la que no tuvieron los dispositivos electrónicos hoy en día también son dependientes de los móviles u otros dispositivos y les sería difícil volver a estar como antes de que aparecieran.


Personalmente no conozco a nadie que tenga tanta adicción a su móvil hasta tal punto de que no se pueda separar de el o llegar a sentirse angustiado por este hecho, pero sí que es verdad que hoy en día todo el mundo está muy pendientes de nuestros teléfonos móviles o de las redes sociales por las cuales nos enteramos de noticias.

Fuente de imagen


El “phubbing”

El phubbing es prestar más atención o dar más importancia al móvil que a las personas que tienes a tu lado, es decir, cuando estas en medio de una conversación y te llega un mensaje y en vez de esperar a que termine la conversación coger el móvil para ver qué te ha llegado.
Esto me parece una falta de educación y de respeto hacia la otra persona. Por otro lado veo una relación con la nomofobia como he dicho anteriormente. Pienso que están relacionadas debido a que la nomofobia es la dependencia del móvil y el phubbing es ignorar por culpa del móvil, esto es algo que nos sucede muy a menudo en esta época, por ejemplo cuando vamos a tomar algo con nuestros amigos que hace tiempo que no vemos, inconscientemente terminamos casi todos con el móvil mirando redes sociales o hablando con otras personas en vez de estas hablando con las personas que tenemos delante nuestra.
 Ya sea por estar todos con el móvil o cortar una conversación por culpa de este pienso que debemos de pensar sobre esta situación que estamos viviendo, cómo podemos quedar con amigos para estar cada uno con el móvil, deberíamos de dejar los móviles aparte por un tiempo y disfrutar más de nuestras presencias y compañías y desconectar más a menudo de las redes y las tecnologías.



Fuente de imagen













No hay comentarios:

Publicar un comentario