En primer lugar la Comunidades de aprendizaje es un proyecto para transformar los centros educativos,
fomentando el éxito de los alumnos y solucionando los conflictos que puedan
surgir entre ellos además de tener una base científica sólida y se encuentra actualmente funcionando exitosamente.
Fuente de imagen |
Se basa sobre todo en el diálogo y en la
interacción entre sus participantes. Este proyecto se encuentra puesto en práctica en la
educación primaria pero también se podría utilizar en infantil y en secundaria.
El proyecto promueve un buen
clima y convivencia en los centros. Intenta incluir las problemáticas sociales,
es decir los problemas que puedan llegar a tener los alumnos, a la hora de que estos
necesiten dejar la escuela debido a esos problemas. Al incluir sus problemas e
intentar ayudarles se consigue que sigan asistiendo a las clases y puedan
seguir aprendiendo.
Para el proceso de transformación
que se quiere realizar en los centros se debe pasar por cinco fases:
1º No se puede obligar a nadie a
que cambie su forma de enseñar.
2º Cuando se ha decidido que se
quiere cambiar qué pasos debemos tomar.
3º Este es el paso más importante,
que consiste en plantear, planificar qué se quiere conseguir con esta
transformación.
4º Con el objetivo ya
especificado se comienza observar lo primordial, qué debemos hacer en primer
lugar para poder ir avanzando.
5º Y el último paso consiste en
planificar cómo realizar con éxito nuestro objetivo, si se ve que no está
siendo efectivo retorceríamos a la fase 3º para volver a plantear qué queremos
conseguir.
En este proyecto el aprendizaje
no se imparte solo desde la figura del profesor, sino que depende de la
interacción entre los alumnos en los grupos interactivos además de sus
familias, barrio, voluntariado, etc.
En estas comunidades educativas
se quiere conseguir una inclusión de todos los alumnos, que haya igualdad en el
aula.
Para conseguir todos esto se trabaja
en lo que se llama Grupos interactivos. Estos grupos son una forma de
organización del aula con la que los niños pueden interactuar fácilmente entre
ellos mejorando sus resultados y convivencia. Estos grupos esta dirigidos por
voluntarios que van ayudando a los alumnos a realizar las diversas actividades
propuestas, estos voluntarios son los encargados de propiciar las interacciones
entre los niños.
Además en estos pequeños Grupos
interactivos se dan las Tertulias Dialógicas, las que consiste en una
puesta en común de todos los miembros del grupo sobre un tema, hablar sobre el
tema entre ellos para que puedan compartir sus opiniones con sus compañeros
hasta llegar a una conclusión final.
Para finalizar me gustaría dar mi opinión sobre este proyecto ya que me es muy llamativo. Cuando yo fui a la escuela no teníamos este tipo de actividades, siempre eran trabajos y tareas individuales, por ello he podido notar este gran cambio que ha sufrido la educación en todos estos años. Yo no he visto en persona este proyecto en activo pero he visto cómo han cambiado la organización de las clases en determinados centros, en los cuales los niños se encontraban sentados en grupos de 4 o 5 niños alrededor de una mesa.
Este tipo de organización me parece interesante, efectivo y motivador para los alumnos ya que pueden servirse de apoyo entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario