jueves, 7 de marzo de 2019

Comunidad de aprendizaje


En primer lugar la Comunidades de aprendizaje es un proyecto para transformar los centros educativos, fomentando el éxito de los alumnos y solucionando los conflictos que puedan surgir entre ellos además de tener una base científica sólida y se encuentra actualmente funcionando exitosamente. 
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Se basa sobre todo en el diálogo y en la interacción entre sus participantes. Este proyecto se encuentra puesto en práctica en la educación primaria pero también se podría utilizar en infantil y en secundaria.

El proyecto promueve un buen clima y convivencia en los centros. Intenta incluir las problemáticas sociales, es decir los problemas que puedan llegar a tener los alumnos, a la hora de que estos necesiten dejar la escuela debido a esos problemas. Al incluir sus problemas e intentar ayudarles se consigue que sigan asistiendo a las clases y puedan seguir aprendiendo.

Para el proceso de transformación que se quiere realizar en los centros se debe pasar por cinco fases:

1º No se puede obligar a nadie a que cambie su forma de enseñar.
2º Cuando se ha decidido que se quiere cambiar qué pasos debemos tomar.
3º Este es el paso más importante, que consiste en plantear, planificar qué se quiere conseguir con esta transformación.
4º Con el objetivo ya especificado se comienza observar lo primordial, qué debemos hacer en primer lugar para poder ir avanzando.
5º Y el último paso consiste en planificar cómo realizar con éxito nuestro objetivo, si se ve que no está siendo efectivo retorceríamos a la fase 3º para volver a plantear qué queremos conseguir.

En este proyecto el aprendizaje no se imparte solo desde la figura del profesor, sino que depende de la interacción entre los alumnos en los grupos interactivos además de sus familias, barrio, voluntariado, etc.

En estas comunidades educativas se quiere conseguir una inclusión de todos los alumnos, que haya igualdad en el aula.

Para conseguir todos esto se trabaja en lo que se llama Grupos interactivos. Estos grupos son una forma de organización del aula con la que los niños pueden interactuar fácilmente entre ellos mejorando sus resultados y convivencia. Estos grupos esta dirigidos por voluntarios que van ayudando a los alumnos a realizar las diversas actividades propuestas, estos voluntarios son los encargados de propiciar las interacciones entre los niños.

Además en estos pequeños Grupos interactivos se dan las Tertulias Dialógicas, las que consiste en una puesta en común de todos los miembros del grupo sobre un tema, hablar sobre el tema entre ellos para que puedan compartir sus opiniones con sus compañeros hasta llegar a una conclusión final.


Para finalizar me gustaría dar mi opinión sobre este proyecto ya que me es muy llamativo. Cuando yo fui a la escuela no teníamos este tipo de actividades, siempre eran trabajos y tareas individuales, por ello he podido notar este gran cambio que ha sufrido la educación en todos estos años. Yo no he visto en persona este proyecto en activo pero he visto cómo han cambiado la organización de las clases en determinados centros, en los cuales los niños se encontraban sentados en grupos de 4 o 5 niños alrededor de una mesa. 

Este tipo de organización me parece interesante, efectivo y motivador para los alumnos ya que pueden servirse de apoyo entre ellos. 


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