lunes, 13 de mayo de 2019

Robótica en la Educación Primaria


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En las edades comprendidas entre los 6 y 12 años son importantes las competencias y destrezas que aprenden ya que les serán básicas para su futuro. Por ello, las competencias digitales, el pensamiento racional o el trabajo en equipo se deberían adquirir en este periodo. Todo esto puede ser introducido mediante la robótica de una manera llamativa y divertida para los alumnos.


La utilización de la robótica aporta resultados favorables como pueden ser:
  •         Comprender la importancia de la colaboración y trabajo en equipo.
  •          Adquirir conocimientos informáticos y tecnológicos.
  •        Concienciar de las TIC del ámbito diario.
  •           Mayor confianza y automotivación.
  •          Capacidad de resolver problemas técnicos.
Introducir la robótica en la educación primaria trae consigo otras ventajas como:
  •          Desarrollar la creatividad.
  •          Fomentar el espíritu crítico, tenaz, constante y racional.
  •          Atender a la diversidad.

Algunos de los proyectos con robótica que se pueden llevar a las aulas de Primaria son:
  • Lego Education: en este proyecto LEGO quiere iniciar el contacto de los niños con la programación de forma sencilla, divertida y rápida mediante modelos de sensores simples. Se puede utilizar esta herramienta para impulsar la creatividad y desarrollar nuevo vocabulario y comunicación.
  • Mindstorm: también perteneciente a LEGO. Son unos juguetes que tienen elementos básicos de robótica, los alumnos investigan, diseñan modelos o trabajan en equipo para superar los retos.
  • Dash&Dot: dos robots ideales para niños y niñas entre 5 y 14 años. Sirven para complementar y potenciar las habilidades importantes como la creatividad, el pensamiento estratégico o crítico y la capacidad resolutiva.


El proyecto de Lego Education me ha resultado muy llamativo e innovador. Como poder trabajar programación y construcción de mecanismos de una forma divertida y activa con la que los alumnos aprenden más por medio de la experimentación. Es una nueva forma para incorporar a los niños  en el mundo de la programación mediante diferentes niveles, comenzando por construcciones simples hasta construcciones más complejas en las que realizaran su propia programación para los robots que construyan. 
Estos conocimientos les serán de mucha utilidad a los largo de sus vida ya que crecerán en la época tecnológica que irá avanzando más y más, por ello no debemos quedarnos atrás y enseñar los conceptos básicos en estas edades tempranas para que en su futuro puedan ir avanzando junto al avance de las tecnologías. 



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